Programa para liberar Debian

Programé una herramienta para detectar y desinstalar componentes privativos instalados en Debian. Permite reinstalarlos sin conexión a internet.

A partir de la versión 12, Debian viene con componentes privativos instalados de fábrica. Crealib Libersys los detecta (mediante vrms) y te permite desinstalarlos.

Enlace para descargar CREALIB LIBERSYS

Compatibilidad
Este programa viene preinstalado en el sistema operativo Quirinux. Instalador y código compatible con Debian, Devuan y derivadas como Ubuntu, Mint, Etertics, etc. No es compatible con Windows, MacOS ni sistemas que utilicen un tipo de paquetes diferente a APT (ejemplo RPM de RedHat)

¿Qué es?

Crealib libersys es un programa que sirve para listar, seleccionar y eliminar componentes privativos instalados en Debian, mediante el uso del comando que incluye: «libre». Cuenta, además, con el comando «notanlibre» que sirve para volver a instalar aquellos componentes que hayan sido desinstalados con el comando «libre» sin necesidad de conexión a internet.

¿Para qué sirve?

Uno de los problemas de desinstalar todos los componentes privativos preinstalados en Debian que, si usamos red inalámbrica WiFi, podemos llegar a quedarnos sin soporte. Sin embargo, si sabemos cuales son los componentes privativos que no necesitamos, esta herramienta facilita mucho las cosas. Y si, por error, llegamos a eliminar algún componente privativo que necesitamos, nos permite volver a instalarlo sin necesidad de conexión a internet.

¿Cómo se usa?

Una vez instalado, nuestro sistema contará con dos comandos nuevos: libre y notanlibre.

Ejecutando el comando libre se abre el programa de Libersys que detecta los componentes privativos instalados en el sistema y nos permite desinstalarlos

Características principales

  • Comando «libre» que lista y permite desinstalar componentes privativos.
  • Comando «notanlibre» que permite reinstalarlos.

Con el comando «notanlibre» podemos volver a instalar aquellos componentes privativos que hayan sido deinstalados con el comando «libre»

¿Cómo se instala?

Basta con instalar el paquete .deb desde el repositorio oficial de Quirinux:

https://repo.quirinux.org/pool/main/c/crealib-libersys/

¿Cómo funciona?

El comando «libre» busca elementos privativos, valiéndose del programa vrms y almacena los desinstaladores en una carpeta en /opt/libersys/debs. Luego, mueve los paquetes que desinstalemos a la carpeta /opt/libersys/desinstalados para que sigan disponibles por si a futuro necesitamos volver a instalarlos con el comando «notanlibre».

Si te resultó interesante este programa, quieres preguntarme algo o sugerirme alguna mejora, te invito a comentar este artículo. Y si te gustaría ver el código fuente, utilizarlo, compartirlo o enviarme alguna Pull Request, aquí te dejo mi enlace a github donde encontrarás más programas que hice:

https://github.com/charliemartinez

Licencia GPLv2
Puedes usar el programa con cualquier propósito, modificarlo y adaptarlo a tus necesidades, redistribuir copias del mismo de forma gratuita o a cambio de un precio y distribuir versiones modificadas de modo que la comunidad se beneficie.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 13 =