Libera tu Debian con Crealib Libersys

Programé una herramienta para detectar y desinstalar componentes privativos instalados en Debian. Permite reinstalarlos sin conexión a internet.

Desde la versión 12, Debian incluye componentes privativos por defecto. Crealib Libersys los detecta (usando vrms) y permite desinstalarlos fácilmente.

Enlace para descargar CREALIB LIBERSYS

Compatibilidad
Este programa está preinstalado en Quirinux y es compatible con Debian, Devuan y derivadas como Ubuntu y Mint. No funciona en Windows, MacOS ni en sistemas que usen paquetes distintos a APT (como RPM de RedHat).

¿Qué es?

Crealib Libersys es una herramienta que lista, selecciona y elimina componentes privativos en Debian. Incluye el comando «libre» para desinstalarlos y «notanlibre» para reinstalarlos sin conexión a internet.

¿Para qué sirve?

Desinstalar componentes privativos puede dejar sin soporte a la red WiFi. Esta herramienta facilita la gestión de estos componentes, permitiendo reinstalarlos fácilmente si se eliminan por error.

¿Cómo se usa?

Tras la instalación, tendrás dos nuevos comandos: libre y notanlibre. El comando libre abre Libersys para detectar y desinstalar componentes privativos.

Características principales

  • Comando «libre»: lista y desinstala componentes privativos.
  • Comando «notanlibre»: reinstala componentes eliminados.

¿Cómo se instala?

Instala el paquete .deb desde el repositorio oficial de Quirinux:

https://repo.quirinux.org/pool/main/c/crealib-libersys/

¿Cómo funciona?

El comando «libre» busca elementos privativos con vrms y guarda los instaladores en /opt/libersys/debs. Los paquetes desinstalados se mueven a /opt/libersys/desinstalados para reinstalarlos más tarde con «notanlibre».

Si te interesa el programa, tienes preguntas o sugerencias, ¡comenta este artículo! También puedes ver el código fuente y contribuir en mi GitHub:

https://github.com/charliemartinez

Licencia GPLv2
Puedes usar, modificar y redistribuir el programa de forma gratuita o a cambio de un precio, beneficiando a la comunidad con versiones modificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *