Pingüinos cut-out artesanal
El videoclip «Piquito de Sal» de Antenitas de Vinyl (2019) ha sido uno de mis primeros trabajos pagos por encargo, ya como profesional (Es decir, luego de haber terminado la carrera en IDAC). Y lo hice de la forma difícil.
Quienes han hecho alguna vez animaciones artesanales sabrán el trabajo que puede llevarle a una sola persona encarar un proyecto de dos minutos y medio. A eso, le sumé cierta complejidad: busqué un aspecto cartoon tradicional y como técnica elegí dibujar los personajes y fondos con tinta china en papel recortado, todo pintado con témperas.
Comencé con los bocetos y me di cuenta que, aunque sería cut-out, habría mucha animación cuadro a cuadro ya que necesitaría mover elementos como el fuego y el agua para lo cual tendría que utilizar la técnica de superposición.
En general, las animaciones cuadro a cuadro, fueron de ciclos que podían repetirse, con lo que se aprovecharon al máximo.
Para los fondos me puse bastante creativo: apliqué témperas con esponjas y utilicé elementos como fósforos quemados pegados directamente sobre el papel para emular por ejemplo las maderas de una fogata.
Para jugar con la cámara y llevar adelantes las ideas que había plasmado en el storyboard y el animatic, pinté fondos panorámicos verticales y horizontales. La cámara se animo de manera artesanal, foto a foto, lo cual fue muy divertido!
Algunos animadores no se animan a comenzar porque sienten que no cuentan con las herramientas necesarias… me gustaría que confíen en su creatividad luego de que les cuente que para este videoclip mi mesa de rodaje fue de lo más improvisada: utilicé vidrios que saque de marcos de cuadritos que tenía en mi casa y potes de tempera como soporte.
Todo lo hice en mi estudio en Buenos Aires, muy parecido al que tengo ahora en Galicia. Los animadores no necesitamos de grandes instalaciones, lo más importante es una mesa cómoda, ganas y paciencia.
Yo aún no tenía una cámara profesional reflex, así que utilicé una webcam Logitech C922 HD 1080p. A veces no necesitamos más.
Como software utilicé una versión piloto de Quirinux y el programa Tahoma2D, que por aquel entonces sólo admitía cámaras web.
Estoy muy feliz con el resultado, y lo volvería a hacer.
Video final:
«Uno de mis primeros trabajos pagos por encargo, ya como profesional» UFFF los primeros trabajos nunca se olvidan… espere, yo sí olvidé el mío… bue, qué más dá, qué genial que usted se acuerde y sí recuerdo haber visto el dibujito del pingüinito, su estilo de dibujo me vuelve loco, después de ver tanto «Calarts» y sus bocas de salchichas que TANTO odio y ya ni se diga el anime o manga, que no me molesta pero ver que todos los «»»»»»artistas»»»»»» usan el mismo estilo cansa y hasta duele ver que toda la creatividad se va ahí. SUS dibujitos tienen estilo, tienen forma, tienen física, tienen todo «Charlie». Lo sigo siguiendo buen Charlie. Ahorita mismo pongo el link de su página en mi bloguito.
Amigo conejo que gusto tenerlo por aquí. Sí, me gustan mucho los cartoons… usted sabe. Anduve lejos de los blogs un tiempo, aunque regresé. Nos seguimos siguiendo. 🙂