Arqueología: mis primeras animaciones
La animación y la música son disciplinas que, en general, comenzamos a aprender de forma autodidacta. No fui la excepción. Cinco años antes de saber que existía el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC) ya había hecho mis primeros «pinitos».
«El cine digital» (inédita)
Año 2012: El director de cine Mariano Calabró me encargó unas secuencias para un cortometraje documental que finalmente nunca terminó de editarse, «El cine digital». Yo acababa de construir mi primer tablero retro-iluminado y animé todas las escenas directamente sobre papel, con rotulador negro y lápices de colores. Incluso hice una rotoscopía de unas tomas del film «El Secreto de sus Ojos» (película argentina nominada al Oscar, con Ricardo Darín como protagonista). Estas imagenes luego fueron fotografiadas por el director, quien utilizó una cámara Canon T3i. También hicimos algunas breves tomas con la técnica de stop-motion.
De aquella producción inconclusa, llegó a nuestros días un trailer:
Trailer «El Cine Digital» (inédito) – Mariano Fernández Calabró / Charlie Martínez, año 2012
Encontré además, una prueba de línea que, aunque tiene muy baja calidad, recopila casi la totalidad de los dibujos que hice para aquella producción:
Prueba de animación hecha con cámara web del corto inédito «El Cine Digital»
Tiza Lunar: mi primer videoclip por encargo
En el año 2014 hice mi primera animación por encargo. Aún autodidacta, aprendí a usar el programa Macromedia Flash 8, con el que hice todos los dibujos de «Tiza Lunar», obra del cantautor popular Gustavo Omar Romero (GOR), de quien por aquel entonces yo era técnico de grabación, arreglador musical y músico sesionista. Sabiendo que hay cosas que hoy podría hacer mejor (como el ciclo de la maestra escribiendo en el pizarrón) sigo conforme con los resultados obtenidos:
Tiza Lunar – VIdeoclip animado de la canción de Gustavo Omar Romero (GOR)
Comercial para Dana Montes
También en 2014, un año antes de ingresar a IDAC, hice otra animación con técnicas digitales aprendidas de forma autodidacta. Aquella vez experimentando con el software Toon Boom Studio 4.